Complicaciones de la ortorexia

© Alan Cleaver. Start diet todayHombre preocupado por la dieta

La ortorexia es una obsesión en la que la persona se obsesiona con una dieta sana, y es una obsesión tan intensa que excluye todas las demás actividades de interés. Con el tiempo, se convierte en un trastorno grave. Los problemas que puede causar la ortorexia son:

  • Superioridad. Uno de los efectos secundarios es el sentimiento de superioridad. Como el individuo tiene una norma auto-impuesta a comer bien, puro y sano, la persona se reconoce a sí misma superior a las demás. Y esto también afecta a las relaciones familiares, después de que todo lo demás se vuelva menos importante que una dieta llamada saludable.
  • Pérdida de peso. Una selección limitada de alimentos y dejar de lado todas las otras variantes de alimentos conduce a la restricción de la ingesta de calorías que conduce a la pérdida de peso. 1
  • Desnutrición. Con una dieta restringida, la persona desarrolla una alimentación muy selectiva, lo que finalmente resulta en una alimentación limitada y en desnutrición y por lo tanto causando malnutrición. 2

La ortorexia avanzada, puede suponer un peligro para la vida, sobre todo por causar hiponatremia, acidosis metabólica y pancitopenia. 3

Referencias

  1. Getz, L. (Junio de 2009). “Orthorexia: When eating healthy becomes an unhealthy obsession”. Today’s Dietitian. Consultado el 4 de diciembre de 2014.
  2. Bratman, Steven (Octubre de 1997). “Obsession with dietary perfection can sometimes do more harm than good, says one who has been there”. Yoga Journal. Consultado el 3 de diciembre de 2014.
  3. Park SW, Kim JY, Go GJ, Jeon ES, Pyo HJ, Kwon YJ. (Junio de 2011) “Orthorexia nervosa with hyponatremia, subcutaneous emphysema, pneumomediastimum, pneumothorax, and pancytopenia”, Electrolyte Blood Press 9 (1):32–7. doi:10.5049/EBP.2011.9.1.32. PMID 21998605, PMCID PMC3186895.